← Volver al buscador principal

DOI: https://doi.org/10.18002/dalcyl/v0i6

MANUEL RISCO

Nombre u obra homónima: Risco, Manuel - España Sagrada

Lugar de nacimiento: Haro (La Rioja)

Otros nombres: Martínez Ugarte, Juan Manuel

Geografia vital: Haro (La Rioja), Ávila, Salamanca, Irún, Bayona, Saint-Jean de Pied-de-Port, Roncesvalles, Pamplona, Calahorra, San Millán de la Cogolla, León, Madrid.

Año de nacimiento: 1735

Año de fallecimiento: 1801

Lengua de escritura: español - latín -

Género literario: a:5:{i:0;s:19:"Crítica histórica";i:1;s:10:"Didáctica";i:2;s:20:"Literatura religiosa";i:3;s:15:"Narrativa breve";i:4;s:8:"Tratados";}

Movimiento literario: a:1:{i:0;s:13:"Neoclasicismo";}

Relaciones literarias y personales:

Temática: a:1:{i:0;s:19:"Crítica histórica";}

Investigadores responsables: Sánchez Manzano, María Asunción -

por María Asunción Sánchez Manzano

 

Biografía

De familia humilde, Juan Manuel Martínez Ugarte era hijo de Francisco y Antonia. En 1752 ingresó en el convento agustino de Nuestra Señora del Risco, en el pueblo abulense de Amavida, en el valle de Amblés. De allí se trasladó al convento de Madrigal de las Altas Torres, donde estudió Filosofía, y más tarde, en 1756, a Salamanca, para estudiar Teología. Aprobó en 1762 las oposiciones para lector de Filosofía en el convento de Toledo, pero esta posición le permitió llegar, después de ocupar la cátedra de Teología del Convento de San Gabriel de Valladolid en 1765, a Madrid, en cuyo Colegio de María de Aragón trabajó y escribió su Profesión cristiana.

Tras la muerte del padre Enrique Flórez, en mayo de 1773, fue propuesto al Rey Carlos III para el encargo de proseguir la obra historiográfica que se había iniciado. Nombrado por el Rey para esta tarea, comenzó la preparación del volumen treinta de la España Sagrada, con ayuda del padre Méndez, que había trabajado durante varios años con Flórez. Además, en el capítulo provincial de 1775 le asignaron como ayudante al padre Antolín Merino, aunque pudo colaborar con él de continuo tan solo cuatro años, porque, a pesar de que se le reiteró la dedicación a Merino, no se hizo inmediatamente efectiva.

Por la solicitud del cardenal Lorenzana, recogió documentos para la historia de la Iglesia de León, sobre todo en dos viajes a esta ciudad (1782 y 1784). León y su reino fueron también objeto de una publicación en 1792, de la que se conservan varias copias en la BNE.

Amigo de Jovellanos, obtuvo de él testimonios para el estudio de la Iglesia en Asturias, según Campos Fernández de Sevilla (2013). En cambio, tuvo dificultades en conseguir información sobre la Iglesia en Lugo, por un enfrentamiento habido entre el padre Flórez y el Cabildo de la catedral de la sede gallega Campos Fernández de Sevilla (2002), que se disiparon al fin en 1785, cuando llegó a obispo el agustino Francisco Armañá.

Por todos estos méritos en la investigación histórica, mereció ser aceptado como miembro de la Real Academia de la Historia, y que su obra se considerara para el Diccionario de Autoridades de la lengua castellana. Además, colaboró en los trabajos para la elaboración de los planes de estudio de la Universidad de Valencia, bajo la presidencia de Francisco Pérez Bayer.

 

Producción literaria

De su primera época se recuerda un Viacrucis y septenario de los Dolores de María (sin fecha ni lugar).

Su primera obra publicada tras la muerte del padre Enrique Flórez fue La profesión cristiana según la doctrina evangélica y apostólica (Madrid 1774) para cuya argumentación y comentario se sirvió de numerosas notas en que mostraba su gran erudición.

Llegó a redactar los tomos 28 a 41 de España Sagrada, que revisaban la historia de las iglesias de Zaragoza, Calahorra, Pamplona, León, Oviedo, Lugo, Dertosa, Egara y Empurias,

La crítica Hipólito Ozaeta a la labor del padre Flórez motivó una defensa con el título de R. P. M. Fr. Enrique Flórez, vindicado del vindicador de Cantabria (Madrid, 1779), que fue comentada, años más tarde, por Carmelo Echegaray.

Pero el tema que trató con mayor interés para los estudios posteriores fue la historia medieval de la región castellana. Fruto de esta investigación fue La Castilla y el más famoso castellano. Discurso sobre el sitio, nombre, extensión, gobierno y condado de la antigua Castilla. Historia de un célebre castellano Rodrigo Díaz, llamado vulgarmente «el Cid campeador« (Madrid, 1792)

La información facilitada por el cardenal Lorenzana y su diócesis resultó suficiente para redactar una obra pionera sobre la Iglesia de León y monasterios antiguos y modernos de la misma ciudad (Madrid, 1792).

Centró una parte de su investigación de la región castellana sobre las ciudades antiguas de Munda y Certima, ciudades de la Celtiberia, aunque se publicaran más tarde (Madrid, 1801).

 

Tradición textual

Del Viacrucis y septenario de Dolores no nos ha llegado la redacción en español, que seguramente se empleó para la traducción de esta obra al tagalo por el padre H. Díez y publicada junto con una obra del padre Tomás Ortíz, Pinono (Filipinas) en 1802, según Campos y Fernández de Sevilla (2013).

El padre Flórez dejó escritos los volúmenes 28 a 29, y los publicó Risco.

Munda y Certima, ciudades de Celtiberia, confundidas por algunos escritores con Munda y Cartima de la Bética, distinguidas ya hasta la evidencia con la autoridad de Livio, y otros monumentos romanos. Demostración de la ciudad que existió en el famoso cerro llamado Cabeza del Griego junto a Uclés, hecha con suma facilidad después de largas fatigas que los literatos han padecido para su descubrimiento, Madrid, 1801

La correspondencia con Rafael Floranes, conservada en la BNE (y publicada en La ciudad de Dios, t. 20) sirve de testimonio de su trabajo sobre la geografía antigua de nuestro país, como lo demuestra la publicación de «Diccionario de geografía antigua de España», manuscrito. También es interesante el epistolario de Manuel Risco con el archivero de la Orden de Santiago, Juan Antonio Fernández, del que hay un testimonio en la BNE.

 

Recepción socio-literaria

Manuel Risco consideró oportuno salir al paso de las críticas de Hipólito Ozaeta acerca de los límites señalados por el padre Enrique Flórez en su historia para la antigua Cantabria.

Pero también la labor de Risco fue discutida después de su muerte, según cuenta el padre Gregorio De Santiago Vela (1922). Esta entrada de la Biblioteca Ibero-americana (t. VI) recoge en n. 1 el texto de la partida de bautismo de Risco, y en la página siguiente (1922: 546) presenta un retrato sin nombre de autor. De Santiago Vela declara que ha tomado sus datos de la obra del padre De la Canal. Poco después indicaba: «En la Relación correspondiente al año 1816-17 de la Academia de la Historia, que se halla publicada en el tomo VI de sus Memorias, encontramos en la pag. XXXVI el siguiente párrafo referente al p. Risco: «el Sr. D. Andrés Rafael de Corpas ha hecho donación a la Academia de un relieve en yaso que representa con mucha semejanza a nuestro difunto compañero y tío suyo, el Mtro. Manuel Risco, continuador que fue de la inmortal obra de la España Sagrada, y que colocado en esta sala presenta de continuo a nuestra memoria la de aquel sabio y respetable literato». En las páginas siguientes (1922: 550-566) recoge el contenido y las críticas obtenidas por los tomos de la obra histórica publicados por Risco.

La obra sobre la figura medieval del Cid fue criticada por el exjesuita Masdeu, y los padres Frías y Merino, además de José De la Canal se ocuparon de su defensa. También Menéndez Pelayo contrastó los datos aportados por estos estudiosos, y ratificó la autenticidad de los documentos en los que Risco fundaba su trabajo.

 

 

Bibliografía citada

Campos y Fernández de Sevilla, F. J. (OSA), «Correspondencia entre el P. Enrique Flórez y el Deán y Cabildo de la catedral de Lugo», Revista Agustiniana, 43, 2002, págs. 599-630.

Campos y Fernández de Sevilla, F. J. (OSA), «Risco, Manuel», en Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, t. 43, 2013, 544-547.

De la Canal, J., «Cartas y memoria vindicando la autenticidad de la Historia Compostelana, respondiendo a los argumentos con que un día la impugnara Masdeu», en Memorias de la Real Academia de la Historia, Madrid, t. VII, pág. 29; t. VIII, pág. 8, 1832.

De Santiago Vela, G., Ensayo de una biblioteca iberoamericana de escritores agustinos, t. VI, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos de la S. C. de Jesús, 1922, págs. 545-566.

 

Otra bibliografía

Aguilar Piñal, F., Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, t. VII, Madrid, CSIC, págs. 146-148.

Fraile Miguélez, M., «Correspondencia entre Don Rafael Floranes y el P. Manuel Risco», La ciudad de Dios,20, 1889, págs. 319-321.

Martínez Falero, J., «Impugnación al papel que con el título de Munda y Cértima dio a luz el R. P.M. Fr. Manuel Risco», en Memorias de la Real Academia de la Historia, t. IV, Memoria V.

Merino, A., «Breve noticia de la vida pública y literaria del R.P. Fr. Manuel Risco de la Orden de N. P. San Agustín, exasistente General y continuador de la España Sagrada», prol. a España Sagrada t. 43, Madrid, 1819, págs. 24-31.

Sempere Guarinos, J., Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reynado de Carlos III, t. V, Madrid, Imprenta Real, 1789

Monasterio, I, Místicos agustinos españoles, t. II, El Escorial, Editorial Agustiniana, 1929, págs. 201-204.

Moral, B. «Catálogo de los escritores agustinos españoles, portugueses y americanos y de sus obras», La ciudad de Dios, 20, 1889, págs. 530-537.

Vega, A. C., «La España Sagrada y los agustinos de la Real Academia de la Historia», Discurso leído el día 11 de junio de 1950, El Escorial, 1950.

 

 


 

Responsable: Sánchez Manzano, María Asunción.
La Dra. María Asunción Sánchez Manzano es Catedrática de Filología Latina en la Universidad de León y miembro de LETRA, grupo de investigación de la Universidad de León, reconocido por la Junta de Castilla y León.

Revisión: Grupo de investigación LETRA.

Cómo citar y DOI del artículo:
Sánchez Manzano, María Asunción. «María Asunción Sánchez Manzano», Diccionario de autores literarios de Castilla y León (base de datos en línea), dir. y ed. María Luzdivina Cuesta Torre, coord. Grupo de investigación LETRA, León, Universidad de León, agosto 2019. En línea en <http://letra.unileon.es/>. DOI: https://doi.org/10.18002/dalcyl/v0i6

Editado en León por © Grupo de investigación LETRA, Universidad de León. ISSN 2695-3846.

Derechos de autor según Licencia Creative Commons.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.